La NASA planea enviar una misión tripulada a la Luna llamada Artemis II en febrero de 2026, con el objetivo de explorar, obtener beneficios económicos y sentar las bases para futuras misiones humanas a Marte, según informó la propia institución estadounidense.
La misión estará conformada por cuatro astronautas que partirán desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida, y viajarán aproximadamente siete mil 500 kilómetros más allá de la cara visible de la Luna. La duración total será de unos 10 días, con un regreso que se estima en cuatro días adicionales, aprovechando la gravedad lunar para facilitar el retorno sin necesidad de utilizar propulsión adicional.
Este será el primer viaje del ser humano a la Luna en más de 50 años. La última misión tripulada lunar fue el Apolo 17 en diciembre de 1972. Inicialmente, la NASA había previsto lanzar Artemis II en abril de 2026, pero recientemente anunció la intención de adelantarlo a febrero.
El comandante de la misión, Reid Wiseman, comentó que "dependiendo de la fecha de lanzamiento, probablemente veremos aspectos del espacio que nunca antes ha observado un ser humano". La tripulación la integran Reid Wiseman, piloto; Victor Glover, especialista en la misión; Jeremy Hansen, de la Agencia Espacial Canadiense, y Christina Koch, especialista de la NASA y récord en el vuelo espacial más largo realizado por una mujer.
Los astronautas llevarán a cabo investigaciones sobre cómo los humanos superan las misiones en el espacio, cómo el entorno espacial afecta las células humanas, cambios en el sistema inmunitario y diversas mediciones corporales, con el fin de preparar futuras exploraciones en planetas y otros astros.
Para mantenerse informado, no olvides unirte al canal de El Sol de México en WhatsApp, y viajar con nosotros hacia el futuro de la exploración espacial.
Con información de EFE. Comisión de Redacción.