Naucalpan asegura que la presa Los Cuartos está controlada y sin riesgo de desbordamiento

Por: Equipo de Redacción | 19/06/2025 13:30

Naucalpan asegura que la presa Los Cuartos está controlada y sin riesgo de desbordamiento

El gobierno de Naucalpan confirmó que la presa Los Cuartos, ubicada en San Rafael Chamapa, funciona al 60% de su capacidad y no presenta riesgo de desbordamiento, gracias a desfogues controlados y a la remoción de más de 700 toneladas de basura en su interior. La limpieza continúa bajo supervisión de autoridades federales y estatales, con trabajos enfocados en retirar un tapón de basura que bloquea un ducto de 2.4 metros de diámetro a 20 metros de profundidad.

El presidente municipal, Isaac Montoya Márquez, detalló que se trabaja en la remoción de tierra, raíces, ramas y troncos con apoyo de maquinaria, incluyendo excavadoras, draga, tractor y bombas. Además, se construyó un terraplén de 2 mil metros cúbicos para separar la zona de obra del embalse. Con estos esfuerzos, se ha logrado desazolvar aproximadamente 20 mil metros cúbicos en la zona operacional de la presa.

Cabe recordar que en septiembre de 2024, la presa se desbordó debido al taponamiento por basura, causando inundaciones en la unidad habitacional La Rosa y afectaciones en la colonia San Rafael Chamapa, dejando varias familias damnificadas. Actualmente, las autoridades mantienen un monitoreo constante y acciones preventivas para garantizar la seguridad.

El municipio hizo un llamado a la ciudadanía para no arrojar basura en cuerpos de agua ni en la vía pública, pues esta práctica además de poner en riesgo la infraestructura hidráulica, representa una falta administrativa. Quienes sean sorprendidos tirando residuos podrán ser presentados ante el Juez Cívico y enfrentarse a multas de entre mil 810 y 3 mil 394 pesos, o arresto de 12 a 18 horas.

En otra acción para combatir los chincheros (tiraderos clandestinos), el ayuntamiento adquirió 15 nuevos camiones compactadores, y ha detectado unos 40 puntos en zonas cercanas a barrancas, siendo el más grave en la colonia Universal, cerca de Loma Colorada, donde personas han acumulado basura formando una montaña más alta que las casas. Hasta la fecha, se han detenido a 60 personas por tirar basura en la vía pública, quienes han sido sancionadas con multas correspondientes.