Naucalpan registra nuevos microsismos en las últimas horas sin daños y genera inquietud entre residentes

Por: Equipo de Redacción | 27/06/2025 13:00

Naucalpan registra nuevos microsismos en las últimas horas sin daños y genera inquietud entre residentes

NAUCALPAN, Estado de México, 27 de junio de 2025.- La madrugada de este viernes 27 de junio, el Servicio Sismológico Nacional reportó la detección de dos nuevos microsismos en Naucalpan, sin que se hayan registrado daños. Los sismos, registrados con una diferencia de segundos, han provocado preocupación debido a su frecuencia en los últimos días.

Los movimientos, ocurridos a las 00:49:20 y 00:49:37 horas, tuvieron magnitudes de 1.7 y 1.6, respectivamente, y se desarrollaron a una profundidad de dos kilómetros. Estos eventos se suman a los seis sismos ocurridos la madrugada del miércoles 25 de junio en el mismo municipio.

La actividad sísmica en Naucalpan ha sido constante desde principios de año, especialmente en colonias como Praderas de San Mateo, El Molinito, San Luis Tlatilco y Loma Linda, donde residentes reportan no solo leves movimientos, sino también estruendos subterráneos.

En marzo pasado, se registraron hasta ocho sismos en un solo día, también con epicentros en el mismo municipio. Aunque las magnitudes han sido menores, la recurrencia de estos movimientos mantiene en alerta a la comunidad.

Recientemente, estos microsismos coinciden con lluvias atípicas que provocaron el desbordamiento de la presa Los Cuartos y afectaron varias viviendas. Aunque no hay un vínculo confirmado entre ambos fenómenos, instituciones como la FES Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmosféricas (IIGEA) realizan estudios para analizar mejor el comportamiento del subsuelo en la zona.

Hasta ahora, las autoridades locales no han emitido un comunicado oficial respecto a los microsismos más recientes, pero se espera que en los próximos días se brinden informes sobre posibles medidas preventivas o avances de los estudios en marcha.