NAUCALPAN, Estado de México, 20 de junio de 2025.- Con el objetivo de fortalecer la seguridad urbana en zonas de elevada concurrencia, la colonia Santa Cruz Acatlán en Naucalpan estrenó un nuevo sendero peatonal. La intervención, que beneficiará a más de 40 mil personas diariamente, incluyendo estudiantes, trabajadores y residentes, forma parte de una estrategia local de recuperación de espacios públicos y mejora de la movilidad peatonal.
El proyecto integral incluyó la instalación de alumbrado moderno, limpieza del entorno y cámaras de videovigilancia conectadas a sistemas de monitoreo en tiempo real. Estas acciones buscan disminuir los riesgos asociados a trayectos mal iluminados o con poca visibilidad, especialmente en horarios nocturnos.
En la inauguración, participaron representantes del gobierno municipal y personal de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, quienes también anunciaron que en esa misma zona se planea construir un centro integral de vigilancia, emergencias y justicia para ofrecer atención inmediata en casos de incidentes.
La rehabilitación de este paso peatonal se suma a una serie de acciones municipales para revitalizar espacios públicos y promover entornos seguros para la movilidad no motorizada. La implementación de mejoras en iluminación, vigilancia y infraestructura apunta a mejorar la percepción de seguridad y convivencia urbana.
El uso del sendero peatonal será objeto de evaluación continua, dentro de un esquema de monitoreo permanente que permitirá ajustar acciones y garantizar la protección de los peatones en esta área de riesgo.