Ecatepec de Morelos, Edomex., 7 de junio de 2025.- Una vez más, un adulto mayor pierde la vida por negligencia médica en el Hospital General Regional No. 196 Fidel Velázquez del municipio de Ecatepec, tras recibir una transfusión de sangre sin revisar su historial clínico. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) confirmó que esta actuación provocó su fallecimiento inmediato.
La CNDH inició una investigación que evidenció violaciones a los derechos humanos, entre ellos la protección de la salud, el derecho a la vida y el trato digno, en agravio de la víctima, una persona de la tercera edad.
Según el informe, el adulto mayor ingresó al hospital tras sufrir una caída desde una altura de aproximadamente tres a cuatro metros, que le causó una fractura en el cráneo, tras un accidente de motocicleta. Sin embargo, los médicos no consideraron el antecedente de la caída para brindarle cuidados específicos hacia personas con afectación grave del sistema nervioso central.
Asimismo, se constató que no se realizó un interrogatorio exhaustivo a los familiares ni se solicitó la opinión de especialidades como Terapia Intensiva o Neurocirugía para valorarlo y proporcionarle cuidados adecuados o prepararlo para un posible traslado a otro hospital.
La CNDH precisó que no se elaboró ninguna nota médica respecto a las condiciones clínicas del paciente ni del plan terapéutico a seguir. Tras una reacción adversa durante la transfusión, su estado de salud se deterioró rápidamente y falleció ese mismo día.
Como resultado, la Comisión solicitó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la reparación integral del daño a cinco víctimas indirectas y que se brinde atención psicológica o tanatológica a los familiares y afectados por estos hechos.