
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, alertó este lunes que los ataques en Gaza son solo el inicio de una operación terrestre que las fuerzas israelíes están organizando. En un mensaje en video, Netanyahu afirmó que las acciones actuales son una "introducción" a la maniobra principal, que incluye una ofensiva terrestre en la ciudad.
Además, el mandatario hizo un llamado a los palestinos que se encuentran en Gaza, especialmente en la capital, a abandonar la zona de manera inmediata. "¡Os hemos avisado, salid de ahí!", exclamó.
El viernes pasado, el Ejército israelí anunció que lanzaría ataques contra varios edificios de varias plantas en Gaza, considerados infraestructura terrorista. Desde entonces, se ha pedido la evacuación de al menos cinco rascacielos, que posteriormente han sido bombardeados.
Netanyahu informó que en los últimos dos días han sido destruidas "50 torres terroristas", aunque no proporcionó detalles adicionales. La oficina del primer ministro no dio respuesta a las consultas de la prensa sobre sus declaraciones.
En agosto, Israel aprobó un plan para ocupar Gaza y desplazar a sus residentes hacia el sur, en un contexto donde aproximadamente un millón de palestinos ya habían buscado refugio en esa área, muchos desplazados por la guerra.
Según Netanyahu, unos 100 mil palestinos ya han abandonado Gaza en preparación para la ofensiva israelí, aunque la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) estima que la cifra es de alrededor de 40 mil.