Jerusalén. El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó este martes que actuará con la misma determinación y fuerza que ha utilizado para frenar el programa nuclear iraní si Irán intenta reactivarlo. En su primera comparecencia pública tras decretarse un alto el fuego, Netanyahu aseguró que Israel ha logrado ”una victoria histórica” al atacar instalaciones nucleares, laboratorios, fábricas de centrifugadoras, almacenes y lanzaderas de misiles en Irán.
Por su parte, la Agencia para la Energía Atómica de Irán anunció que el país está listo para reanudar el enriquecimiento de uranio, justificando sus avances en el programa nuclear y respaldando la campaña de bombardeos iniciada en junio pasado por Israel. La organización iraní afirmó que su programa “no se detendrá”.
El primer ministro israelí también destacó la movilización “sin precedentes” del ejército estadounidense, mencionando que bajo la dirección de Donald Trump, Estados Unidos destruyó el emplazamiento subterráneo de Fordow. Sin embargo, informes de CNN citando fuentes de inteligencia estadounidense indican que el ataque no logró destruir el programa nuclear iraní, sino solo retrasarlo algunos meses.
Netanyahu aseguró que Israel ha dado golpes “contundentes” al régimen iraní y a sus instituciones, incluyendo la Guardia Revolucionaria, la milicia Basij y la prisión de Evin. El mandatario resaltó que, justo antes del alto el fuego, Israel realizó el “golpe más duro en su historia” contra Irán, eliminando cientos de objetivos en un ataque considerado el más severo en 50 años.
A pesar de las acciones militares, Netanyahu afirmó que Israel “no quitará el pie del acelerador” y continuará con la campaña contra Irán, así como contra Hamas en Gaza, para lograr una región en paz y reconciliación. Desde que inició la escalada bélica en junio, ambos países han intercambiado ataques con drones y misiles, con un saldo de al menos 450 muertos en Irán y 28 en Israel.
Las tensiones se intensificaron aún más el domingo pasado cuando Estados Unidos bombardeó instalaciones nucleares iraníes, y ayer Irán respondió con ataques a bases militares estadounidenses en Qatar e Irak, ya evacuadas previamente. Hacia las 10:30 horas (7:30 GMT) y con el alto el fuego en vigor, Israel registró el lanzamiento de dos misiles desde Iran, que Teherán ha negado. La aviación israelí también bombardeó un radar en las afueras de Teherán, aunque Netanyahu ha manifestado que no lanzará más ataques si Irán respeta la tregua, en medio de una región en tensión constante.