El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, indicó este lunes que su país podría anunciar próximamente avances en las negociaciones indirectas con Hamás para lograr un alto el fuego y la liberación de rehenes en Gaza.
"Liberar a los rehenes es nuestra prioridad principal. Espero, de verdad, que podamos anunciar algo al respecto. Si hoy no podemos, lo haremos mañana. No estamos seguros", expresó el mandatario en un video publicado en sus redes sociales con motivo del Día de Jerusalén.
Tras sus declaraciones, una fuente de la oficina de Netanyahu aclaró al canal 12 de noticias que no se refería específicamente a un anuncio en las próximas horas, sino a que Israel mantiene su compromiso con la liberación de los rehenes.
En redes sociales, Einav Zangauker, madre de uno de los rehenes israelíes secuestrados en Gaza y crítica con Netanyahu, calificó las palabras del primer ministro como “terrorismo psicológico contra las familias” de los secuestrados.
Estas declaraciones surgen después de que diversos medios publicaran informaciones contradictorias sobre posibles avances en las negociaciones, aunque aún no ha habido anuncios oficiales por parte de ninguna de las partes.
Este lunes, una fuente palestina comentó a EFE que Hamás e Israel recibieron una nueva propuesta de Estados Unidos para una tregua en Gaza de más de dos meses.
La propuesta contempla un alto el fuego de 60 días y la liberación de 10 rehenes israelíes en dos fases, mientras que Hamás propuso una tregua de 70 días con la liberación de 10 cautivos, cinco vivos y cinco muertos, también en dos etapas.