El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, condenó este jueves el asesinato de dos empleados de su embajada en Washington mediante un videomensaje. Volvió a denunciar que aquellos que hoy gritan “Palestina libre”, como hizo el atacante tras el tiroteo, emulan el saludo nazi “Heil Hitler”.
“Para estos neonazis, ‘Palestina Libre’ es solo la versión actual de ‘Heil Hitler’. No buscan un Estado palestino, desean destruir el Estado judío y aniquilar a nuestro pueblo, que ha estado en la Tierra de Israel durante 3,500 años”, afirmó.
Netanyahu también criticó duramente a Francia, Gran Bretaña y Canadá, países que el pasado 19 de octubre amenazaron con aplicar sanciones contra Israel si no detiene su ofensiva en Gaza y consideraron reconocer Palestina como Estado. Aseguró que esas acciones solo fomentan el apoyo a Hamas y “animan a la organización terrorista a seguir luchando”.
“La comunidad internacional debe entender que cuando agradecen a asesinos en masa, violadores, asesinos de bebés y secuestradores, están del lado equivocado de la justicia”, añadió.
Asimismo, rechazó la idea de un Estado palestino “pacífico”, acusando a líderes europeos de haber sido engañados por la propaganda de Hamas, especialmente respecto a la hambruna en Gaza generada por casi tres meses de bloqueo. Afirmó que su gobierno busca enviar ayuda humanitaria directamente a las familias en zonas militarizadas mediante empresas estadounidenses, en un intento por destruir a Hamas y facilitar la asistencia a civiles.
“En los próximos días, finalizaremos la construcción de zonas de distribución para la ayuda”, puntualizó. Reiteró que toda la población gazatí, alrededor de 2.1 millones de personas, será desplazada al sur de Gaza, donde podrán recibir alimentos y productos básicos.
Sobre el tiroteo en Washington, Netanyahu afirmó que Yaron Lischinsky y Sara Milgrim “no fueron víctimas de un crimen al azar, sino que fueron atacados por un terrorista que los mató por ser judíos, mientras gritaba: ‘¡Palestina libre!’”. Recordó que ese mismo cántico fue escuchado en el ataque de Hamas el 7 de octubre pasado.