LA PAZ, Edomex., 8 de agosto de 2025.- Fernandito, un niño de 5 años conocido por su alegría, curiosidad y amabilidad, fue encontrado muerto tras ser sustraído de su vivienda en la colonia Ejidal El Pino. La familia colocó su cuerpo en la misma casa, construida con ladrillos y láminas, para que amigos y vecinos le rindieran su último homenaje.
El pequeño, que solía saludar a todos en su barrio y mostrar orgullo por su madre, habitaba en una zona marcada por la pobreza y la falta de servicios básicos como agua potable y drenaje. Las calles de terracería se convierten en lodazales en temporada de lluvias, lo que agrava la vulnerabilidad de la comunidad.
De acuerdo con fuentes oficiales, el 28 de julio, personas conocidas por la madre de Fernandito acudieron a su vivienda en Los Reyes La Paz y le exigieron el pago de mil pesos, un préstamo adquirido días antes. Al no contar con el dinero, los agresores llevaron a Fernandito como garantía del pago y, dos días después, lo arrojaron sin vida tras haberlo golpeado.
Tras varias horas en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para esclarecer las circunstancias de su fallecimiento, el cuerpo del niño fue regresado a su hogar en la mañana de este viernes. En privado, la comunidad y familiares realizan un velorio provisional en el que expresan su dolor y exigen justicia, recordando a Fernandito como un niño alegre y querido por todos.