El PRI del Estado de México afirmó que la entidad ocupa el primer lugar nacional en desapariciones de personas y acusó al gobierno local de no proponer políticas públicas que garanticen la seguridad de la población.
Durante una conferencia de prensa, la presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, Cristina Ruiz, informó que, de acuerdo con datos oficiales del gobierno federal, entre el 1 de enero y el 16 de mayo de 2025 se registraron 882 personas desaparecidas o no localizadas en territorio mexiquense, posicionando al estado en primer lugar a nivel nacional.
Los municipios con mayor incidencia son Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Toluca y Cuautitlán Izcalli, detalló Ruiz.
Asimismo, indicó que el 48% de las personas desaparecidas tienen entre 15 y 34 años, señalando que la mayoría de los desaparecidos son jóvenes.
El PRI del Estado de México solicitó a la administración actual presentar políticas públicas innovadoras que garanticen la seguridad de los habitantes y reduzcan las cifras de desapariciones.
Para ello, la dirigenta priista precisó que el gobierno debe realizar un diagnóstico territorial en los municipios y, con base en los resultados, diseñar estrategias específicas. También llamó a evaluar las 110 Células de Búsqueda activas en la entidad para determinar si su trabajo apoya efectivamente a las familias de las víctimas.
Además, exhortó a fortalecer la Alerta Amber en el estado y a ofrecer recursos y apoyo psicológico y jurídico a las madres buscadoras.
Cristina Ruiz mencionó que el Fondo Estatal de Desaparición, con un presupuesto actual de 15 millones de pesos —solo el 1% del presupuesto de la Consejería Jurídica—, es insuficiente para crear programas efectivos que disminuyan las desapariciones.
Entre el 13 de septiembre de 2023 y el 16 de mayo de 2025, en el Estado de México se registraron 3,650 personas desaparecidas o no localizadas, cifra que representa un incremento del 800% en comparación con las 449 desapariciones ocurridas entre 2017 y 2019 en dicho periodo.
Ruiz calificó el aumento como exponencial y consideró que la situación requiere acciones contundentes por parte del gobierno estatal.