La cuenta individual de Afore es un recurso personal gestionado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, donde se acumulan las aportaciones realizadas por tu patrón, tanto en el sector público como en el privado.
Desde que comienzas a cotizar en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se te asigna una cuenta individual de Afore, que debe enviarte un estado de cuenta para verificar que tus aportaciones se estén efectuando correctamente.
Si no recibes tus estados de cuenta, puede ser porque aún no has completado algunos trámites de identificación necesarios para que este documento llegue a tu correo electrónico.
Uno de los motivos más comunes es que no hayas conformado tu expediente de identificación, un archivo digital que recopila tus datos personales, de contacto y biométricos. Para actualizar estos datos o completar tu registro, primero debes identificar en qué Afore se realizan tus aportaciones, lo cual puedes verificar desde la aplicación Afore Móvil o en la página web Afore Web.
Los documentos y datos que se te solicitarán para realizar o actualizar tu registro son:
- Identificación oficial vigente.
- Comprobante de domicilio reciente.
- Número de teléfono y correo electrónico actualizados.
- Datos biométricos, en caso de que sea requerido.
Si has cambiado de domicilio, teléfono o correo electrónico, estas modificaciones podrían ser la causa de que no estés recibiendo tus estados de cuenta. Para actualizarlos, puedes hacerlo desde la página Afore Web o en la aplicación Afore Móvil, o de manera presencial en la institución financiera donde tienes abierta tu cuenta.
Para corroborar tu información en persona, necesitarás los mismos documentos que se enlistaron anteriormente.
¿Necesitas tu estado de cuenta con urgencia? Puedes tramitarlo en línea o de manera presencial, siempre que tengas los datos de tu cuenta, como el nombre de la institución financiera, número de identificación, titular de la cuenta y correo asociado.
Además, puedes solicitar tu estado de cuenta desde la app Afore Móvil. Solo necesitas iniciarla, ingresar en “Mi cuenta”, seleccionar “Solicitud de documentos” y luego “Estado de Cuenta”. En pocos minutos, tendrás el documento en tu dispositivo.
Mantente informado siguiendo a El Sol de México en WhatsApp para no perderte las noticias más relevantes.
Redactora web y fotoperiodista egresada de la UNAM, con experiencia en colaboración con grandes casas editoriales y dependencias del gobierno federal.