NOPALTEPEC, Estado de México, 8 de julio de 2025.- Autoridades estatales, municipales, síndicos, regidores y habitantes de la región se reunieron para conmemorar el décimo aniversario de la declaración del Acueducto del Padre Tembleque como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. La celebración estuvo marcada por tradiciones, orgullo y reconocimiento a esta obra de ingeniería que tiene un valor cultural, histórico y social tanto a nivel regional como internacional.
El evento incluyó una emotiva presentación de danza prehispánica, la exhibición de globos aerostáticos, un pabellón artesanal que puso en valor el talento de los artesanos locales y regionales, además de espectáculos musicales que rindieron homenaje a esta pieza de importancia global.
Mario Vázquez, presidente municipal de Nopaltepec, destacó que «fue un día muy especial, lleno de historia, cultura y orgullo, que reafirmó la grandeza de nuestras raíces y el compromiso de conservar este legado que nos une como región, en el marco del décimo aniversario de la declaratoria del Acueducto del Padre Tembleque como Patrimonio de la Humanidad».
Por su parte, Nelly Carrasco Godínez, secretaria de Cultura y Turismo del Estado de México, subrayó que «el Acueducto del Padre Tembleque representa una verdadera proeza arquitectónica del Nuevo Mundo, por lo que reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando en coordinación con Nopaltepec y los municipios de la región para preservar este valioso legado cultural».