NUEVA INVESTIGACIÓN DE NHTSA A TESLA POR INCIDENTES Y FALLAS DEL SISTEMA FSD

Por: Equipo de Redacción | 09/10/2025 12:00

NUEVA INVESTIGACIÓN DE NHTSA A TESLA POR INCIDENTES Y FALLAS DEL SISTEMA FSD

Las autoridades estadounidenses comenzaron una investigación preliminar sobre el sistema de conducción semiautomática Full Self Driving (FSD) de Tesla, tras reportes de incidentes que han dejado varios heridos. La Oficina de Investigación de Defectos (OID) de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) informó en su sitio web que el análisis buscará determinar el alcance, la frecuencia y las posibles consecuencias de las maniobras del FSD que, en algunos casos, constituyen infracciones de tránsito.

La NHTSA identificó varios incidentes en los cuales el sistema FSD provocó comportamientos del vehículo que violaron las leyes de seguridad vial. Estos incidentes se dividen en dos categorías principales: aquellos en los que los vehículos ingresaron en intersecciones infringiendo señales rojas y otros en los que el sistema ordenó cambios de carril hacia el sentido contrario de la circulación. Hasta ahora, la OID ha recibido al menos 18 denuncias relacionadas con la primera categoría y seis con cambios de carril peligrosos.

De estos incidentes, la NHTSA reportó que cuatro resultaron en lesiones. Es importante destacar que Tesla, y su CEO Elon Musk, han comparado el sistema FSD, que se ofrece con una suscripción anual de aproximadamente ocho mil dólares, con un sistema de conducción totalmente autónomo.

Sin embargo, la propia NHTSA aclaró en su página web que Tesla describe el FSD como un sistema de automatización parcial de nivel 2, según la clasificación del Instituto de Ingenieros en Automoción (SAE). Este nivel requiere que el conductor esté completamente atento y comprometido con la tarea de conducción en todo momento.

La escala de automatización SAE contempla seis niveles, desde 0, que indica sin automatización, hasta 5, que representa una automatización total sin necesidad de conductor. En 2015, Musk afirmó que Tesla tendría vehículos totalmente autónomos en 2018. En 2021, aseguró que el FSD alcanzaría el nivel 5 a finales de ese año. Para 2024, Musk mencionó que la función 'Full Self-Driving sin supervisión' estaría disponible próximamente.