Nueve camiones con ayuda humanitaria de Naciones Unidas ingresaron este lunes a la Franja de Gaza, tras recibir autorización de Israel, informaron fuentes de la ONU. El responsable humanitario de la organización, Tom Fletcher, calificó esta acción como “una gota en el océano” después de 11 semanas de bloqueo por parte de Israel.
Fletcher expresó que, aunque el permiso para reanudar la ayuda es “limitado”, representa un avance positivo que debe mantenerse. Sin embargo, enfatizó que “es una gota en el océano” y llamó a permitir la entrada de mayor asistencia a partir de mañana por la mañana, además de levantar todas las “cuotas” vigentes.
“El ingreso de nueve de nuestros camiones por el paso fronterizo de Kerem Shalom fue autorizado hoy”, indicó.
Desde el 2 de marzo no había ingresado ayuda humanitaria en Gaza debido al bloqueo. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció el domingo que permitiría la entrada de una “cantidad básica de alimentos” para evitar una hambruna.
La ONU ha señalado que cuenta con camiones con 171 mil toneladas de alimentos que esperan ingresar a Gaza, que sigue siendo bombardeada por tierra y aire por el ejército israelí.
Fletcher afirmó que han recibido garantías para facilitar la labor humanitaria mediante los mecanismos existentes y solicitó a Israel que abra “al menos dos pasos fronterizos hacia Gaza”, además de simplificar y acelerar los procedimientos, levantar todas las cuotas y cubrir las necesidades básicas en alimentos, agua, higiene, refugio, salud y combustible.
Por otro lado, las autoridades israelíes informaron previamente que permitieron el paso de camiones con comida para bebés, sin especificar cuántos.