La Sección Instructora de la Cámara de Diputados anunció una nueva solicitud de desafuero en contra del senador del PRI Alejandro Moreno Cárdenas, promovida por la Fiscalía de Combate a la Corrupción del Estado de Campeche. La denuncia se sustenta en cinco acusaciones por delitos como peculado, usurpación de funciones y extralimitación de facultades.
Hugo Eric Flores Cervantes, presidente de la Sección Instructora, informó que esta solicitud fue recibida recientemente y que, en principio, se notificará a Moreno Cárdenas en los próximos días. Sin embargo, aclaró que el análisis del asunto comenzará en septiembre, al iniciar el periodo ordinario de sesiones, y que no se establecieron plazos específicos para el trámite, por lo que los tiempos de revisión y presentación de pruebas se definirán posteriormente.
El legislador también aseguró que esta acción no responde a una persecución política, sino que los procedimientos en la Sección Instructora se realizan en apego a la ley, independientemente de las implicaciones políticas o escándalos en el Gobierno federal, como las investigaciones sobre el senador Adán Augusto López.
En cuanto al primer proceso de desafuero iniciado en 2022 por la Fiscalía de Campeche, relativo a una denuncia por enriquecimiento ilícito, Florés Cervantes explicó que dicho proceso fue completamente desechado, ya que la Fiscalía desistió del procedimiento. Además, aclaró que este caso quedó cerrado debido a la falta de seguimiento y no por un amparo, aunque Moreno Cárdenas había obtenido uno que invalidó los procedimientos relacionados con un cateo a su propiedad.
Por lo tanto, el nuevo desafuero no tiene relación con supuestos delitos anteriores, sino que responde a una nueva denuncia presentada por las autoridades campechanas. La situación, sin embargo, aún está en fase de análisis y definición en la Cámara de Diputados.