Nuevo León propone incentivos fiscales y implementación gradual para reducir a 40 horas la jornada laboral

Por: Equipo de Redacción | 23/06/2025 17:30

Nuevo León propone incentivos fiscales y implementación gradual para reducir a 40 horas la jornada laboral

Monterrey, NL.- El gobernador de Nuevo León, Samuel García, anunció su respaldo a la implementación de la semana laboral de 40 horas, proponiendo que esta transición sea gradual y acompañada de incentivos fiscales para las empresas que se sumen al cambio. Durante el 'Foro para la Implementación de la Semana Laboral de 40 Horas', García sugirió la creación de una mesa de trabajo conjunto con la Secretaría del Trabajo y la Tesorería estatal para diseñar un paquete de estímulos fiscales dirigido a aquellas empresas dispuestas a adaptarse a la nueva modalidad.

El mandatario explicó que dichas ventajas fiscales podrían compensar los posibles costos, como la suspensión de días laborales en sábado o la reducción de horas extras. Señaló que la estrategia debe ser paulatina para evitar impactos negativos en la economía estatal, y que es fundamental alcanzar un consenso entre industria, empleadores, sindicatos y trabajadores.

"Queremos mejorar la calidad de vida, ofrecer más tiempo para la familia, estudios y ocio, sin que ello perjudique la economía de Nuevo León", afirmó García, quien también destacó que estos cambios serán implementados en colaboración estrecha con el gobierno federal.

Por su parte, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López, enfatizó los beneficios comprobados de reducir la jornada laboral, basados en estudios de la Organización Internacional del Trabajo, que señalan mejoras en la salud, bienestar y productividad de los trabajadores.

Bolaños López reiteró que esta transformación seguirá un proceso de diálogo y consenso, en línea con los compromisos del gobierno de México bajo la presidencia de Claudia Sheinbaum, buscando garantizar una vida laboral más digna para todos.