El próximo sistema de transporte en la zona oriente del Estado de México será el Trolebús, una alternativa sustentable que conectará Chalco con la Ciudad de México, beneficiando a más de tres millones de habitantes.
El proyecto contempla un recorrido de 18.5 kilómetros con 15 estaciones estratégicas, logrando reducir los tiempos de traslado de hasta dos horas a aproximadamente 40 minutos. Este sistema beneficiará a Chalco, Valle de Chalco, La Paz y zonas aledañas, proporcionando una conexión directa con el Metro, Cablebús y otros sistemas de transporte en la capital.
Las unidades del Trolebús, diseñadas para ofrecer comodidad, seguridad y accesibilidad universal, miden 18 metros de longitud, tienen capacidad para 142 pasajeros, alcanzan una velocidad de 60 km/h, y cuentan con carga eléctrica con autonomía de 75 km. Además, son vehículos de cero emisiones contaminantes, operan de forma silenciosa y ofrecen Wi-Fi gratuito a bordo. También están equipadas con cámaras de videovigilancia para garantizar la seguridad de los usuarios, eliminando puntos ciegos en la vigilancia del interior.
En su etapa inicial, el Trolebús operará con 102 unidades, atendiendo aproximadamente a 120 mil usuarios diarios desde las 04:30 hasta las 00:00 horas. Con el crecimiento de la demanda, se añadirá hasta 92 unidades más, posibilitando movilizar a unas 230 mil personas cada día.
Este sistema representa un avance en movilidad urbana en el Estado de México, promoviendo la tecnología, sustentabilidad y conectividad para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región.