Altagracia Gómez, coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización de Empresas, destacó que Oaxaca ocupa una posición central en el Plan México y que contará con todo el respaldo para atraer inversiones. La entidad ha invertido en infraestructura, educación, certificación y digitalización, consolidándose como un estado competitivo con uno de los índices de mayor crecimiento y desarrollo en el país.
Por su parte, el gobernador Salomón Jara Cruz afirmó en conferencia de prensa que Oaxaca, por primera vez, se sitúa en los primeros lugares nacionales en crecimiento económico, consolidándose como la locomotora industrial de México. En 2023, el estado registró una tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto del 13.1 por ciento, y en 2024, fue el de mayor aumento con un 5.3 por ciento. Además, en el primer trimestre de 2025, Oaxaca lideró el crecimiento industrial con un 13.64 por ciento, un incremento del 12.5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
Este éxito se ha logrado gracias a importantes obras de infraestructura, como carreteras, el puerto de Salina Cruz, polos de desarrollo y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. El gobierno estatal también trabaja en atraer inversiones y fortalecer las cadenas de valor regionales en los polos de bienestar del interoceánico.
Jara Cruz expresó que Oaxaca atraviesa su mejor momento político, económico y social, y resaltó la colaboración con Altagracia Gómez para consolidar un modelo de desarrollo económico humanista.
Gómez subrayó los esfuerzos del estado por cumplir con las metas del Plan México, enfocándose en mejorar la infraestructura para conectar mejor las zonas productoras con los mercados, a través de carreteras, puertos y aeropuertos, promoviendo derechos económicos, sociales y culturales en salud, educación y transporte digno.
Además, destacó la colaboración con el gobierno para apoyar a las pequeñas y medianas empresas, invitando a los empresarios a aprovechar las oportunidades que Oaxaca ofrece, ya que no hacerlo sería perder una gran oportunidad.
Su visita a Oaxaca también incluyó la participación en la tradicional Guelaguetza y diálogos con el empresariado local para conocer sus perspectivas, reafirmando que Oaxaca está en el centro del Plan México. Jara Cruz añadió que, junto con la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum, todos los sectores deben trabajar en conjunto para impulsar un desarrollo industrial con una visión a largo plazo, en sintonía con las nuevas condiciones geopolíticas globales, donde Oaxaca tiene mucho que aportar para lograr un crecimiento económico y una prosperidad compartida en todo el país.