Obras del Tren Suburbano hacia el AIFA siguen detenidas por vecinos de Tultepec

Por: Equipo de Redacción | 18/05/2025 05:30

Obras del Tren Suburbano hacia el AIFA siguen detenidas por vecinos de Tultepec

Las obras de ampliación del Tren Suburbano hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) permanecen detenidas desde hace seis meses, cuando habitantes de la colonia 10 de Junio en Tultepec tomaron la estación de ese nombre.

El pasado 7 de noviembre, un grupo de vecinos bloqueó el paso en las estaciones 10 de Junio y Agaves, impidiendo el acceso a los trabajadores y protestando por el incumplimiento del gobierno federal en compromisos de infraestructura comunitaria. Los manifestantes denunciaron que las autoridades exigen la liberación de las obras sin hacerse responsables de los daños a viviendas, vialidades y puentes, ni cumplir con las obras complementarias prometidas.

Jonathan García Negrete, representante vecinal, afirmó que “los funcionarios llegan y exigen que se liberen las obras, pero no se responsabilizan de los daños. Queremos hechos, no minutas ni acuerdos; queremos ver las obras ya”.

García relató que el miércoles pasado, alrededor de las 10:30 horas, sostuvieron una reunión con personal de la Subsecretaría General del Gobierno Federal y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en el palacio municipal. Durante el encuentro, los funcionarios exigieron la liberación de las vías a cambio de nuevas promesas, y señalaron que el alcalde Sergio Luna Cortés habría comprometido a los vecinos a retirar los bloqueos si se iniciaban las reparaciones de viviendas y puentes peatonales.

Los manifestantes criticaron que el alcalde desconoce la realidad de la colonia, ya que no es residente ni realiza visitas frecuentes. Advirtieron que no liberarán las obras hasta que se reparen y concluyan las casas, puentes peatonales y vialidades afectadas por la construcción. García Negrete afirmó que “los avances solo existen en la imaginación de los funcionarios; ninguna casa está reparada, ningún puente ha sido iniciado. Solo así liberaremos las vías y la estación 10 de Junio, así como el puente elevado”.

Se informó que acudieron al palacio municipal con la intención de realizar un recorrido con los funcionarios para constatar los daños, pero estos se negaron y se molestaron, lo que rompió el diálogo. Una regidora presente en la reunión solicitó liberar las obras argumentando que el cierre genera tráfico vehicular en la zona; los manifestantes le recomendaron informarse mejor sobre la situación.

García concluyó señalando que si hay tráfico en las vialidades municipales es por el abandono y descuido del ayuntamiento.

Sobre el autor
Equipo de Redacción

Periodista especializado en noticias de actualidad.

Comparte esta noticia