A pocos días de la apertura pública de la Línea 11 del Trolebús Chalco-Santa Martha, los usuarios han observado cambios en los nombres de algunas estaciones que generan sorpresa. En días recientes, se han dado a conocer ocho modificaciones en los nombres de las estaciones, algunas de las cuales ya tenían señalética colocada.
De acuerdo con información de la Secretaría de Movilidad del Estado de México, el proyecto Trolebús Chalco-Santa Martha contemplaba inicialmente 13 estaciones y dos terminales. Una terminal estaba en Iztapalapa (Santa Martha), dos en La Paz (Los Reyes y La Caldera), seis en Valle de Chalco (Xico, Parque de la Mujer, Lagunas, Soto y Gama, Exhacienda y Alameda Oriente), y cinco en Chalco (Oriente 50, Vicente Guerrero, Chalco Centro, José María Martínez, Amalinalco y Terminal Chalco).
En un recorrido de prueba realizado recientemente, se observaron cambios en ocho estaciones. En Chalco, las estaciones que modificaron sus nombres son: Chalco Centro, que ahora será Ejidal; Vicente Guerrero, que pasó a llamarse La Covadonga; y Oriente 50, que se denominará Unión de Guadalupe. Estas estaciones permanecen pendientes de inauguración.
En territorio de La Paz, Cuauhtémoc y Parque de la Mujer también tuvieron alteraciones en sus nombres, anteriormente conocidas como Eje 10 y Avenida Cuauhtémoc, respectivamente.
Las otras tres estaciones modificadas y que están pendientes de apertura en el tramo elevado son: Los Reyes, ahora llamada Teotongo; La Caldera, que pasó a llamarse La Virgen; y Apolocalco, que ahora se denomina Xico.
Además, los futuros usuarios deben tener en cuenta que el acceso al sistema de transporte será mediante la tarjeta de Movilidad Integrada de la Ciudad de México, en lugar de la tarjeta Movimex como se había mencionado anteriormente.
La Tarjeta MI es un instrumento de pago electrónico sin contacto que permite viajar en diversos sistemas de transporte en la Ciudad de México, incluyendo Metro, Metrobús, Tren Ligero, Ecobici, Cablebús, Trolebús y RTP.
Las calles de Chalco por donde cruzará la ruta del Trolebús han sido intervenidas por personal del ayuntamiento, que desde la semana pasada trabaja en detalles estéticos en las estaciones de la zona. Brigadas de la Dirección de Obras Públicas realizan labores de limpieza, retiro de escombro, publicidad, basura y obstáculos en la vía pública, mientras que la Dirección de Servicios Públicos limpia los carriles confinados y alrededores del trazado.
Asimismo, las brigadas de balizamiento colocaron pasos peatonales y señalización en la Avenida 5 de Mayo, entre Avenida José María Martínez y Avenida Nuestra Señora de la Soledad. Este viernes, la zona limítrofe entre Valle de Chalco y Chalco, por donde atraviesa la ruta, permanecía cerrada por trabajos de reencarpetamiento para mejorar la vía de acceso al Trolebús con dirección a la autopista México-Puebla.