¿Alguna vez has sentido que te mienten cuando pides información sobre tu propia seguridad? En Valle de Chalco, Edomex., la tensión crece. Habitantes acusan al gobierno municipal, liderado por Alan Velasco Aguero, de esconder datos clave sobre delitos y de mentir sobre cómo funciona su sistema de videovigilancia.
Los residentes han reportado que, al solicitar acceso a las grabaciones del centro de mando, reciben respuestas como que las cámaras 'no sirven'. Pero, ¿será cierto? O, ¿hay algo que no quieren que descubran? Estas grabaciones podrían ser la clave para esclarecer robos, agresiones y otras conductas delictivas que acechan en sus calles.
Según la Ley General de Transparencia, las autoridades deben informar sobre el estado de sus sistemas de seguridad, salvo en casos en que investigaciones en curso lo justifiquen. Sin embargo, en Valle de Chalco, muchos sienten que esa obligación se viola sistemáticamente.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revela que el Estado de México sigue siendo una de las regiones con más denuncias por delitos como robo y extorsión. Sectores que, en municipios como Valle de Chalco, enfrentan serios desafíos en seguridad. ¿Qué significa esto? Que usar de forma transparente los recursos en sistemas de monitoreo debería ser una prioridad, no un secreto.
Los vecinos aseguran que negar información y hacer oídos sordos a sus peticiones solo profundiza la percepción de impunidad, además de minar la confianza en las instituciones. La denuncia es clara: si el gobierno de Valle de Chalco no actúa con transparencia ni colabora con los afectados, se vuelve cómplice por omisión.
Ante la ausencia de respuesta concreta, los afectados pidieron ayuda a instancias estatales y a organismos de transparencia para auditar el funcionamiento del centro de mando y asegurar que los recursos públicos destinados a la seguridad realmente se usen. También solicitaron a la Fiscalía del Estado de México reforzar la atención a víctimas, denunciando que muchas veces son rechazadas cuando pidieron acceso a evidencia audiovisual.
¿Hasta cuándo seguirá en la sombra la verdad sobre lo que sucede en Valle de Chalco? La ciudadanía exige respuestas y acciones claras para sentir que sus derechos a la seguridad y a la información son respetados.