
El Centro Legal de Campañas (Campaign Legal Center, CLC) solicitó al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) investigar a Tom Homan, conocido como el 'zar de la frontera', por presunto soborno de 50 mil dólares a cambio de contratos públicos. La organización anticorrupción pidió al inspector general y a la Oficina de Ética del Gobierno que revisen el caso, pese a que una investigación criminal abierta en los últimos meses de la administración de Donald Trump fue cerrada durante el gobierno de Joe Biden.
Según el CLC, el incidente ocurrió en septiembre de 2024, cuando agentes encubiertos del FBI en Texas entregaron a Homan, entonces director del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), una bolsa con 50 mil dólares en efectivo durante la última campaña presidencial. Aunque en ese momento Homan no ocupaba cargo oficial, se encontraba en la mira como posible candidato a una posición en temas migratorios. Los agentes se hicieron pasar por empresarios para ofrecerle dinero a cambio de ayuda en contratos relacionados con inmigración.
El CLC acusa a Homan de no haber declarado esos fondos en sus informes financieros, violando leyes que obligan a los funcionarios a revelar sus finanzas. Además, la organización pidió investigar a Mark Hall, consejero sénior de Homan, por participar en decisiones sobre contratos en el DHS con su exempleador, SES Solutions. Hall afirmó haber recibido 50 mil dólares en enero de 2025, antes de unirse al DHS, y se le atribuye haber influido en la pugna por un contrato.
Este llamado se suma a una demanda de la organización Democracy Forward, presentada el 6 de octubre, que exige al Departamento de Justicia y al FBI que entreguen rápidamente grabaciones relacionadas con el presunto soborno.
La controversia escaló el 7 de octubre cuando la fiscal general de EE. UU., Pam Bondi, evitó responder si Homan recibió el soborno o el estado de la investigación, sugiriendo a los senadores que consulten al FBI. El senador demócrata Chris Van Hollen criticó la falta de transparencia, expresando en X que 'hemos visto cómo la oficina de Trump cerró una investigación sobre Tom Homan recibiendo 50 mil dólares en soborno y no hemos tenido rendición de cuentas'.