La Oficina de Derechos Humanos de la ONU expresó su condena por las imágenes difundidas por el ministro israelí de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, en las que se le ve reprendiendo y burlándose del líder palestino Marwan Barghouthi en una cárcel israelí. El organismo calificó tanto la conducta del ministro de ultraderecha como la publicación de esas imágenes como ‘inaceptables’, y advirtió que constituyen ‘un ataque a la dignidad’ del dirigente palestino.
Marwan Barghouthi, exlíder político del movimiento Fatah, fue detenido en 2002 durante la Primera Intifada, acusado inicialmente de vínculos con un atentado que causó cinco muertes, acusación que él niega. A pesar de sus años en prisión, mantiene un apoyo considerable entre los palestinos, quienes lo consideran posible líder y heredero del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás.
El representante de derechos humanos de la ONU recordó que el derecho internacional exige que todos los detenidos sean tratados con dignidad y humanidad, advirtiendo que las acciones y declaraciones del ministro podrían incentivar la violencia contra los presos palestinos. Ben-Gvir, que asumió el cargo y anunció que su objetivo era empeorar las condiciones de los detenidos, ha señalado públicamente sus intenciones.
Por otra parte, la ONU denunció que el Ejército israelí continúa emitiendo órdenes de desplazamiento para palestinos en Gaza, incluyendo aquellos en la zona norte, enviándolos al sur en la zona de Al Mawasi, en medio de ataques en la región. La organización alertó que cientos de miles de palestinos desplazados enfrentan escasez de servicios básicos, como alimentos, agua, electricidad y refugios, incluso riesgo de hambruna, como consecuencia de la política israelí de bloquear ayuda humanitaria, según señaló el portavoz Thameen Al-Kheetan.