El 2 de junio, fuerzas de seguridad estatales y federales realizaron cateos en 28 municipios del Estado de México como parte de la 'Operación Restitución', encabezada por la Fiscalía General y respaldada por la Sedena, Marina, Guardia Nacional y policías locales. Dijeron que aseguraron 344 inmuebles presuntamente ocupados ilegalmente o vinculados a redes criminales, investigados por la Unidad Contra delitos de despojo y seguridad de la propiedad.
También incautaron marihuana, metanfetamina, básculas, municiones y un arma de fuego, además de documentos personales que podrían estar relacionados con fraudes o suplantación de identidad. Dos personas fueron detenidas por delitos contra la salud y puestas a disposición del MP.
El 31 de mayo, en Tecámac, autoridades catearon un domicilio en Los Héroes Jardines, donde arrestaron a José Carmelo 'N', presunto operador de despojo y extorsión, con arma y cargadores en el inmueble denunciado por despojo.
Estas acciones buscan frenar el despojo y desarticular redes criminales y funcionarios coludidos, extendiéndose a 39 municipios, incluidos Toluca, Ecatepec, Naucalpan, Chimalhuacán y Valle de Chalco.