TOLUCA, Edomex., 21 de julio de 2025.- Este lunes, fuerzas federales y estatales de seguridad realizaron un operativo simultáneo en los municipios de Tlatlaya, Tejupilco, Luvianos, Valle de Bravo y Temascaltepec. Hasta el momento, se reportan de manera extraoficial detenciones, clausuras de establecimientos y el aseguramiento de inmuebles, aunque la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) aún no ha divulgado información oficial sobre los objetivos de la estrategia.
Las acciones comenzaron desde las primeras horas del día, con la instalación de filtros de seguridad en las principales entradas de dichas localidades. Posteriormente, comenzaron a circular en redes sociales imágenes que mostraban supuestas detenciones de presuntos integrantes del crimen organizado y la recuperación de negocios y propiedades.
Un cateo en una mina en la comunidad de San Miguel Oxtotilpan, en Temascaltepec, culminó con la detención de seis trabajadores. La medida generó malestar en la comunidad, que bloqueó las vialidades para exigir la liberación de los detenidos, impidiendo la salida de los oficiales de la Guardia Nacional, Policía Estatal y la FGJEM.
Adicionalmente, en las cabeceras municipales de Luvianos, Tlatlaya y Tejupilco se reportó el cierre de tiendas y la suspensión de actividades comerciales, motivados por el temor a que se produjeran enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y grupos criminales presentes en la región.