Autoridades del Estado de México llevaron a cabo un operativo en el municipio de Metepec, en el marco de la Operación Restitución, dirigida a intervenir inmuebles bajo investigación por presunto despojo. El viernes 20 de junio, elementos de diferentes órdenes de gobierno, incluyendo la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y la Dirección General de Seguridad Pública de Metepec, realizaron cateos en viviendas ubicadas en la colonia La Virgen y la Unidad Habitacional Andrés Molina Enríquez. Los agentes, con mandamientos judiciales en mano, aseguraron varios inmuebles, aunque aún no se precisa cuántos fueron asegurados. Las autoridades continúan fortaleciendo los operativos en la zona.
En total, la Fiscalía del Estado de México ha asegurado más de 400 propiedades en 41 municipios dentro de la Operación Restitución, que busca combatir delitos de despojo y otros ilícitos contra la propiedad. Hasta ahora, 52 inmuebles han sido restituidos a sus legítimos propietarios, en un esfuerzo coordinado a través de una unidad especial de investigación que también profundiza en posibles vínculos de servidores públicos con estas prácticas delictivas.
Asimismo, en el marco de esta estrategia, la Fiscalía ha logrado vincular a proceso a 73 personas por su presunta participación en delitos como despojo, extorsión y secuestro. Entre los detenidos, se identifican 15 considerados líderes o integrantes importantes de grupos como “USON”, “GOPEZ”, “Unión 300”, “Sindicato 22 de Octubre” y “Los Gastones”. Entre los casos más recientes, se encuentran cuatro miembros del grupo “USON” acusados de extorsión agravada y secuestro exprés, así como 42 personas relacionadas con “Los Souverbielle”, implicadas en despojo y robo con violencia en Texcoco. Todos ellos fueron enviados a penales en Nezahualcóyotl y Ecatepec, bajo medida cautelar de prisión preventiva, en un operativo que continúa en marcha en toda la entidad.