Las fuerzas federales mexicanas llevaron a cabo recientes operativos en el estado de Sinaloa que impactaron notablemente a los grupos delictivos Los Mayos y Los Chapitos. En el municipio de Badiraguato, las autoridades localizaron un narcoparamos dedicado a la fabricación de drogas sintéticas, donde aseguraron 6 mil litros de precursores químicos, además de armas, municiones y drogas. Entre lo confiscado se encuentran seis cargadores, 639 cartuchos, una granada de mano, 10 kilos de marihuana, 10 kilos de semilla de amapola, cinco kilos de semilla de marihuana, seis motocicletas y un vehículo.
El Gobierno Federal, a través del Gabinete de Seguridad, informó que estos resultados fueron posibles gracias al reforzamiento de labores de inteligencia y operativos en la región, en colaboración con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República y la Guardia Nacional. Como consecuencia, se detuvieron a dos personas vinculadas a estos grupos criminales.
El impacto económico de estas operaciones se estima en 122 millones de pesos, según el reporte oficial.
En otras acciones en Concordia, las fuerzas federales localizaron y desmantelaron un campamento de Los Chapitos, donde aseguraron 26 cargadores, 1,293 cartuchos y ropa táctica. Además, en los poblados de Zavala y Las Iguanas, en Mazatlán, se aseguraron 43 artefactos explosivos improvisados tras recorridos terrestres.
En Culiacán, las autoridades atendieron un reporte de intercambio de disparos y lograron detener a cuatro individuos, entre ellos dos menores de edad. Se confiscó armamento, cargadores, municiones, equipos tácticos, radios de comunicación y un vehículo. En el poblado de Los Cedros, también en Culiacán, se encontró un centro de producción de metanfetaminas donde se incautaron 1,050 litros de precursores químicos, 425 kilos de sustancias químicas, un reactor de síntesis, un destilador y un condensador, equivalentes a una afectación económica de 30 millones de pesos para las organizaciones delictivas.
Finalmente, en Mazatlán, las fuerzas detectaron y aseguraron 36 granadas de mano y ropa táctica en un campamento utilizado por grupos criminales. Las autoridades refuerzan su trabajo coordinado para prevenir el ingreso de sustancias ilícitas a las calles y garantizar la seguridad de la población en Sinaloa.