
El colectivo No Al Tarifazo Edomex ha convocado a una marcha en Toluca para protestar contra un posible incremento en las tarifas del transporte público en el Estado de México. La movilización se realizará el domingo 17 de agosto en el Parque Simón Bolívar a las 11:30 horas, en respuesta a lo que consideran una tarifa excesiva, la peor calidad del servicio y altos niveles de inseguridad, además de la ausencia de tarifas preferenciales.
A través de sus redes sociales, la organización argumentó que la entidad tiene la tarifa más alta del centro del país y denuncia que el gobierno estatal destina recursos a financiar combis y camiones urbanos concesionados que incumplen normativas ambientales, laborales y de movilidad, en lugar de invertir en infraestructura segura y moderna.
El colectivo también exige al gobierno que cumpla con promesas de campaña, como la construcción del MetroMex para el área metropolitana y un sistema de Mexibus para Toluca, y que ofrezca un transporte público eficiente, seguro y sustentable.
Surgido en 2019, el movimiento agrupa a trabajadores, estudiantes, ciclistas y organizaciones que han luchado contra los aumentos en las tarifas durante administraciones pasadas. En su comunicado, señalaron que a pese a siete años de la imposición del tarifazo, las promesas de mejora no se han cumplido y la crisis en el transporte público persiste.
Finalmente, llamaron a distintos colectivos, organizaciones, movimientos y a la ciudadanía en general a unirse en un amplio frente estatal para frenar el alza del pasaje y desarrollar un programa conjunto de lucha en toda la entidad contra la política de continuidad neoliberal.