El presidente municipal de Ozumba, Ricardo Valencia Valencia, anunció la destitución del director de Seguridad Pública, Heriberto de la Rosa, en respuesta a los disturbios ocasionados tras el feminicidio de Itzel, una joven de 23 años cuyo cuerpo fue encontrado sin vida en Tepetlixpa.
Durante la Décima Sesión Extraordinaria de Cabildo, realizada la noche del jueves, el edil comunicó el relevo del comisario y la designación de un encargado de despacho, argumentando que la decisión fue tomada 'en atención y petición de la ciudadanía, y con el propósito de mantener la armonía y la paz en el municipio'.
Itzel fue vista por última vez el martes 7 de octubre en el Barrio de Santiago, cuando salió a comer con un amigo. Dos días después, su cuerpo fue localizado en una cisterna en una vivienda de la calle 2 de Marzo, en la comunidad de Tepetlixpa.
La noticia generó indignación en los habitantes, quienes vandalizaron la vivienda del presunto feminicida y las instalaciones del palacio municipal, además de exigir la renuncia del director de Seguridad Pública.
El alcalde aseguró que mantienen comunicación y apoyo con los familiares de Itzel. Además, señaló que los allegados de la víctima evitaron nuevas protestas, aunque reconoció que un grupo de pobladores ingresó al palacio municipal, acción que calificó como vandalismo.
‘Esta administración hará responsables a quienes corresponda. Como gobierno 2025–2027 y cabildo estamos cumpliendo con la ciudadanía’, afirmó el edil.
El Ayuntamiento de Ozumba expresó sus condolencias a la familia Díaz González mediante una esquela publicada en redes sociales y reafirmó su compromiso de buscar justicia.
El cuerpo de Itzel fue velado en la casa de sus padres y será despedido con una misa de cuerpo presente en la parroquia de la Inmaculada Concepción, previa a su sepelio.
En el kiosco principal del centro de Ozumba, vecinos colocaron un memorial en su memoria y reiteraron su llamado a justicia.