Pablo Lemus garantiza defensa de las niñas y niños de Jalisco contra leyes de Morena relacionadas con cambio de género

17/02/2026 22:00 | 2 min de lectura

Pablo Lemus garantiza defensa de las niñas y niños de Jalisco contra leyes de Morena relacionadas con cambio de género

El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, reafirmó el 17 de febrero su intención de impedir la implementación de políticas promovidas por Morena que buscan modificar la ley sobre el cambio legal de sexo en menores de edad en el estado. A través de un video difundido en sus redes sociales, Lemus señaló que continuará defendiendo a las niñas, niños y adolescentes de Jalisco, argumentando que estas leyes van en contra de los principios y valores de la entidad.

Lemus criticó la iniciativa del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, y comentó: “Si alguien me denuncia por eso, pues qué orgullo, porque voy a seguir defendiendo que en Jalisco no se permitieran estas políticas que Morena busca impulsar, como la que permite que niñas y niños cambien de género y deseo”. Además, mencionó que fue denunciado por violencia política debido a su postura.

El mandatario también cuestionó la modificación legal, asegurando que “es inaceptable que un niño de cuatro, cinco o seis años pueda cambiar de sexo con el aval de Morena”. En redes sociales, Lemus añadió que en Jalisco no permitirán que estas políticas, que considera contrarias a los valores familiares, sean adoptadas, subrayando que su prioridad sigue siendo el desarrollo de la infancia.

Este enfrentamiento se agravó tras el rechazo, en tercera ocasión, de una reforma en el Congreso de Jalisco que buscaba modificar la Ley del Registro Civil para permitir que las infancias puedan cambiar su identidad de género en su acta de nacimiento. La propuesta fue votada en contra con 22 votos, frente a 11 a favor y una abstención, en una mayoría liderada por Movimiento Ciudadano y respaldada públicamente por Lemus.

El gobernador puntualizó que, pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha ordenado a las entidades federativas garantizar este derecho, en Jalisco no se acatará esa decisión, considerándola una “injerencia ideológica” promovida por Morena, Futuro y Hagamos. Lemus sostuvo que aceptar el reconocimiento legal de la identidad de género en menores sería contradecir los valores tradicionales de la región.

Mientras tanto, las bancadas de Movimiento Ciudadano, PAN, PRI, Partido Verde y PT formaron un bloque en contra de la reforma, argumentando que las iniciativas buscan proteger los valores familiares y los derechos constitucionales, en tanto que Morena, Futuro y Hagamos defendieron la propuesta como una cuestión de derechos humanos y cumplimiento constitucional.

Por su parte, el legislador Enrique Velázquez, de Hagamos, criticó la postura de los partidos de izquierda, acusando a Movimiento Ciudadano de dar la espalda a las infancias trans y señalar que estas decisiones reflejan una agenda restrictiva respecto a la igualdad en Jalisco.

Tags:
metepec