Padres de familia bloquean escuela en Tejupilco por falta de servicio de USAER que afecta a 50 alumnos

Por: Equipo de Redacción | 17/10/2025 12:31

Padres de familia bloquean escuela en Tejupilco por falta de servicio de USAER que afecta a 50 alumnos

TEJUPILCO, Estado de México, 17 de octubre de 2025.- Decenas de padres de familia bloquearon el acceso a la escuela primaria Jaime Torres Bodet, ubicada en la cabecera municipal, en protesta por la suspensión del servicio de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), que dejó de impartirse desde el inicio del ciclo escolar.

Desde antes de las ocho de la mañana, los padres llegaron al Fraccionamiento Lomas de Tejupilco para manifestarse, señalando que la suspensión de este programa afecta directamente a 50 estudiantes que, mediante USAER, recibían atención y asesoría especializada como parte de la estrategia de educación inclusiva para niños con capacidades diferentes, dificultades severas de aprendizaje o conductas, así como talentos destacados.

Los manifestantes indicaron que USAER se brindaba de manera ininterrumpida durante los últimos diez años, pero a principios del ciclo escolar las autoridades escolares informaron sin previo aviso que el servicio sería suspendido. A más de un mes del reinicio de clases, ningún docente de USAER ha acudido al plantel.

Los padres insistieron en que muchos alumnos necesitan de este apoyo para mejorar su desarrollo académico, ya que de una matrícula de 246 estudiantes, aproximadamente una cuarta parte recibía atención en USAER.

Durante más de una hora, bloquearon la entrada y portaron carteles y consignas en contra de los directivos del plantel. Luego, llegaron funcionarios de la Subdirección Regional de Educación de Tejupilco, quienes intentaron dialogar con los padres para encontrar una solución que beneficie a los alumnos afectados.

Pese a los esfuerzos de conciliación, los padres exigieron la presencia de autoridades de mayor rango, asegurando que solo así podrán obtener respuestas definitivas a su demanda.