Padres de familia toman kínder en Metepec por demandas y presuntas irregularidades

Por: Equipo de Redacción | 02/10/2025 14:00

Padres de familia toman kínder en Metepec por demandas y presuntas irregularidades

Padres y madres de familia del Jardín de Niños Luis Spota, en San Salvador Tizatlalli, Metepec, tomaron las instalaciones del plantel para exigir la destitución de la directora, la remoción de una encargada de intendencia y el cese de despidos injustificados de docentes, afectados a unos 60 estudiantes.

Los inconformes dieron un plazo de una semana a las autoridades para recibir una respuesta favorable, advirtiendo que, de no lograrse, volverán a cerrar la escuela y nuevamente realizarán protestas.

En entrevista con El Sol de Toluca, Estefanía Estrada, madre de familia, informó que desde septiembre han solicitado más docentes, ya que el primer grado fue unido al segundo debido a la ausencia de una maestra.

Contó que a la maestra titular de primer grado, con ocho alumnos, le retiraron el grupo tras una queja anónima por presunto uso de lenguaje inapropiado. Sin embargo, aseguró que ningún padre presentó denuncia formal.

"Nos citaron para informar que la maestra sería retirada porque la escucharon decir una grosería, pero preguntamos y ningún papá había denunciado nada", explicó.

Los padres señalaron que los conflictos con el personal docente se han repetido en los últimos dos años, desde la llegada de la actual directora, por lo que piden su remoción.

También rechazaron la incorporación de una nueva docente al plantel, acusando antecedentes de presunto maltrato en otra escuela y expresando que "no queremos a esa persona cerca de nuestros hijos".

Elena Sánchez Aguilar, representante del Departamento de Educación Preescolar del Valle de Toluca de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), comentò que antes de realizar cambios en el personal, es necesario investigar los motivos, pero reconoció que no hay recursos suficientes para asignar nuevos docentes, por lo que realizan rotaciones según necesidad.

Tras dialogar con los padres, Sánchez Aguilar solicitó formar una comitiva de al menos tres personas para colaborar en tareas de intendencia, con la intención de que las clases puedan reanudarse el viernes 3 de octubre.

Aunque pidió paciencia, los padres establecieron como plazo máximo el lunes 6 de octubre; de no haber respuesta, reiterarán la toma del plantel y otra movilización.