El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, afirmó que la transición en la Mesa Directiva seguirá lo establecido en la Ley Orgánica, por lo que el Partido Acción Nacional (PAN) ocupará la presidencia durante el segundo año de la actual Legislatura.
"Estamos en la intención de respetar lo que marca la ley. El Congreso estipula que la presidencia de la Mesa Directiva se rota en orden decreciente de fuerzas políticas", explicó.
Asimismo, señaló que Morena realizará su plenaria el próximo sábado, y al día siguiente, domingo, se llevará a cabo una votación interna para definir al nuevo presidente o presidenta de la Mesa Directiva.
El lunes 1 de septiembre, el Congreso General será instalado y comenzará el nuevo periodo ordinario de sesiones.
Antes del informe legislativo de la diputada Dolores Padierna, Gutiérrez Luna resaltó que durante su gestión se mantuvo un proceso parlamentario ordenado, con debates intensos pero siempre en el marco del respeto, lo que permitió aprobar reformas por unanimidad en varios temas.
Por último, destacó que uno de los principales retos del próximo período será la reforma constitucional enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum, destinada a luchar contra la extorsión y el cobro de piso, con el objetivo de homogenizar criterios en todas las entidades del país.
Soy reportero desde que los teléfonos tenían antena. Escribo del Congreso y partidos políticos.