El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Romero Herrera, afirmó este domingo que su partido no ha recibido ninguna invitación formal para participar en la Comisión Presidencial de la Reforma Electoral, contradiciendo las declaraciones recientes de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien mencionó lo contrario.
Romero explicó que no existe ninguna convocatoria oficial, ni por parte del Gobierno federal ni de la presidenta, dirigida a los partidos de oposición, en particular al PAN, para sumarse a la discusión sobre la reforma electoral.
El líder panista señaló que el proceso actual carece de un diálogo abierto con la oposición y expertos en la materia, lo que, advirtió, podría derivar en una reforma que únicamente beneficie al Ejecutivo federal. Criticó que los grupos parlamentarios de Morena reciban instrucciones o ‘líneas’ sobre cómo legislar, lo cual limita la transparencia y participación plural.
A pesar de su rechazo a la participación en el proceso, Romero expresó que el país sí necesita realizar ajustes en su sistema electoral, pero con una visión diferente a la que plantea el oficialismo.
Entre las propuestas que el PAN sugiere se encuentran la implementación de una segunda vuelta en la elección presidencial, el uso de urnas electrónicas y tecnologías para mejorar la democracia, la prohibición de la sobrerrepresentación legislativa y la facultad de anular elecciones en casos comprobados de injerencia del crimen organizado.
Romero advirtió que una reforma impulsada únicamente desde el Ejecutivo podría representar un retroceso democrático. "Se debe aprobar una reforma que sea decidida por la gente, no por el poder; con instituciones fuertes y elecciones transparentes que garanticen la libertad plena al ejercer el voto", concluyó.
Soy reportero desde que los teléfonos tenían antena. Escribo sobre el Congreso y partidos políticos.