El Consejo de Presidencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano informó que el Papa León XIV solicitó a los obispos y religiosos del país mantener una Iglesia unida, en un contexto de múltiples desafíos sociales y civiles.
Según el comunicado, los representantes del episcopado sostuvieron una reunión con el Pontífice del 17 al 19 de septiembre en la Santa Sede del Vaticano.
Tras el encuentro, el secretario general de la conferencia, monseñor Héctor Mario Pérez, resaltó la cercanía y empatía del Papa durante la audiencia, realizada el 18 de septiembre. "El Papa mostró una gran capacidad de escucha y atención, mientras conversábamos sobre las realidades de México, la situación de sacerdotes, obispos, la vida consagrada, y temas económicos, sociales, familiares y juveniles", explicó.
Pérez destacó que el Papa reconoció los desafíos que enfrenta México en materia de seguridad, migración, trabajo, y la influencia de ideologías, así como las problemáticas asociadas a la era digital, como la inteligencia artificial y la despersonalización.
A pesar de las dificultades, el religioso aseguró que "ningún sacerdote abandona su comunidad por cuestiones de seguridad; la Iglesia en México muestra un compromiso firme con su pueblo, caminando junto a las personas". Añadió que, aunque hay muchos retos, también existe una mayor esperanza entre los creyentes.
El Consejo concluyó que el encuentro con el Papa fue una fuente de inspiración y motivación, y que la preocupación del Pontífice por México refleja su interés genuino en la estabilidad y fortalecimiento de la Iglesia en el país. El evento fue definido como una convivencia de empatía, amistad y comunión.