El Gobierno de México oficializó este domingo su invitación al Papa León XIV para visitar el país, mediante una carta en la que expresó su beneplácito por el inicio de su pontificado. La invitación fue comunicada en un video difundido por la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, a través de sus redes sociales. En la grabación se muestra al Papa agradeciendo la invitación durante un encuentro con la delegación mexicana en la Basílica de San Pedro, previo a la misa que marca el inicio de su papado.
Asimismo, León XIV envió saludos a la presidenta Claudia Sheinbaum y al pueblo de México. Hace una semana, el pontífice rezó frente a una imagen de la Virgen de Guadalupe, colocada en una capilla dentro de la Basílica de San Pedro.
Durante la ceremonia, la secretaria de Gobernación destacó que en la entrega de la carta invitación, el Papa también expresó su apoyo a las personas migrantes y su cercanía con las comunidades indígenas, aspectos que se consideran de gran importancia para México.
El inicio de su pontificado se realizó con una misa solemne en la Plaza de San Pedro, donde más de 150 mil personas presenciaron la ceremonia. Durante la misma, se le colocó el palio papal y el anillo del Pescador, y el Papa León XIV hizo un llamado a no olvidar a quienes sufren a causa de las guerras, mencionando especialmente Gaza, donde niños, familias, ancianos y supervivientes continúan enfrentando dificultades.