Paro laboral en planta de Alpura en Cuautitlán Izcalli bloquea la movilidad y genera crisis en vialidades clave

Por: Equipo de Redacción | 08/07/2025 14:00

Paro laboral en planta de Alpura en Cuautitlán Izcalli bloquea la movilidad y genera crisis en vialidades clave

Cuautitlán Izcalli, Estado de México, 8 de julio de 2025.- Una protesta encabezada por empleados de la planta de Alpura en Cuautitlán Izcalli causó el cierre temporal de la autopista México–Querétaro y otras vías estratégicas del municipio, provocando severos trastornos en el tránsito, transporte público y distribución de mercancías en una zona fundamental para la actividad industrial y logística del Valle de México.

La movilización, que comenzó en las primeras horas del día a las afueras del complejo industrial, fue convocada por trabajadores inconformes con las condiciones laborales actuales y respaldada por la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC). La protesta forma parte de un proceso formal de emplazamiento a huelga, el cual podría derivar en un paro nacional de distribución de productos Alpura.

Los empleados denunciaron que, tras el cambio en la administración de la empresa, se han implementado medidas arbitrarias, como descuentos ilegales por ‘merma’ y devolución de productos, además de un deterioro en servicios básicos, deficiencias en la entrega de uniformes, instalaciones sin mantenimiento y un ambiente laboral considerado hostil.

Hasta el momento, no ha habido respuesta oficial de Grupo Alpura ni intervención de las autoridades municipales ante las afectaciones viales y la situación de los trabajadores. La dirigencia sindical informó que la empresa ha evitado abrir un diálogo formal, por lo que el pasado 4 de julio se entregó un pliego petitorio con cuatro exigencias principales, entre ellas la reinstalación de personal despedido y mejoras en el ambiente laboral. El plazo para llegar a un acuerdo vence el próximo 4 de agosto, fecha en la cual podría iniciarse la huelga.

Aunque no se registraron enfrentamientos, el bloqueo de avenidas como La Venta y Constitución, así como el cierre parcial de la autopista México–Querétaro, evidenció la falta de previsión y respuesta por parte del gobierno local ante la situación.

Algunos manifestantes portaban pancartas demandando la creación de una mesa de negociación inmediata. La CROC advirtió que, de no avanzar en las negociaciones, se convocarán nuevas protestas en otras sedes de Alpura en diferentes estados del país.