Parques y canchas en Toluca en condiciones precarias pese a la ausencia de cobros

Por: Equipo de Redacción | 02/07/2025 06:00

Parques y canchas en Toluca en condiciones precarias pese a la ausencia de cobros

Los parques y canchas deportivas de Toluca, en especial en colonias como El Seminario y Vicente Guerrero, muestran un marcado deterioro y falta de mantenimiento. Habitantes reportan que, aunque no existen cobros por su uso en la mayoría de estas instalaciones, su estado es deficiente y necesita intervención urgente.

Un deportista que visitó el parque de la colonia El Seminario afirmó que las actividades deportivas se desarrollan en horarios matutinos y vespertinos, y que durante el día el acceso no presenta problemas, debido a la falta de mantenimiento y condiciones adecuadas.

Durante un recorrido por la Unidad Deportiva El Seminario, se evidenció el estado deplorable de las instalaciones, especialmente de la cancha de fútbol rápido, cuya césped sintético está muy deteriorado y requiere reparación. José Hilario, joven usuario, comentó: “La cancha está muy fea, no parece ni cancha, y no cobran nada, lo cual sería el colmo”.

Por otro lado, la cancha de fútbol soccer recibe uso frecuente durante la semana para entrenamientos y partidos de ligas locales los fines de semana, aunque no hay certeza si las ligas pagan alguna cuota al Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Toluca (Imcufidet) o si la institución realiza acciones de mantenimiento.

Vecinos, como la señora Martínez, mencionan que en el lugar también se llevan a cabo clases de zumba por la mañana, en las que los participantes pagan aproximadamente 20 pesos por clase, pero aseguran que en las canchas no se cobran cuotas.

El parque Vicente Guerrero presenta problemas similares. La cancha de fútbol rápido, junto con las de básquetbol y fútbol, están en estado crítico, con alambrados dañados y áreas anegadas durante temporada de lluvias. Armando Lara, residente de San Bernardino, recordó: “Antes esa cancha tenía pasto sintético, estaba muy bonita, pero con el tiempo se desgastó y le quitaron el césped. Ahora está en pésimas condiciones”.

El vecino señala que en el pasado, algunos usuarios cuidaban la cancha, pero debido a la falta de apoyo institucional, dejaron de hacerlo. “Ninguna autoridad intervino y quedó así de mal”, afirmó.

Además, durante la visita se constató que los sanitarios del parque están en completo abandono, vandalizados y en condiciones insalubres. Otro deportista expresó: “El pasto ha crecido mucho y hay zonas que necesitan mantenimiento. Es un lugar donde mucha gente viene a hacer ejercicio y debería estar en mejores condiciones para promover el deporte”.

Según autoridades municipales, ya están programados trabajos de remodelación en varios parques de Toluca. Reiteran que actualmente no se cobra por el uso de las canchas en El Seminario ni en Vicente Guerrero, siendo la única excepción la cancha ubicada dentro del Parque Metropolitano, que sí cobra cuota para mantenimiento y se encuentra en buen estado.