Un juez en Colombia condenó a 21 años de prisión a Carlos Eduardo Mora por su participación en el asesinato del senador y aspirante presidencial Miguel Uribe Turbay, ocurrido el 7 de junio en Bogotá y que eventualmente llevó a su fallecimiento dos meses después, el 11 de agosto, tras ser gravemente herido en un atentado en la capital.
La Fiscalía colombiana informó que Mora admitió su participación en la planificación y ejecución del magnicidio. Además, detalló que Mora fue responsable de conducir un vehículo utilizado en el crimen, facilitar su reconocimiento del lugar del atentado y trasladar a otros involucrados que entregaron el arma al adolescente que disparó contra Uribe Turbay.
El delito cometido por Mora incluye homicidio, concierto para delinquir y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego en conductas agravadas. La investigación reveló que Mora recibió una suma aproximada de mil 300 dólares a cambio de su participación en el plan criminal.
Hasta ahora, se han detenido a siete personas relacionadas con este caso, entre ellas el menor de edad que efectuó el disparo y quien fue sancionado el pasado 27 de agosto con siete años de privación de la libertad por homicidio en grado de tentativa y delitos relacionados con armas.
El asesinato de Uribe Turbay, el primer intento de asesinato de un aspirante presidencial en más de 30 años, ha impactado la campaña electoral en Colombia y ha reavivado temores de que el país pueda volver a experimentar episodios de violencia política, similares a los que ocurrieron en la campaña electoral de 1990, cuando fueron asesinados Luis Carlos Galán, Bernardo Jaramillo Ossa y Carlos Pizarro.