El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha adjudicado un contrato por 200 millones de dólares a OpenAI para desarrollar herramientas de inteligencia artificial dirigidas a fortalecer la seguridad del país, informó este lunes el Pentágono.
El gobierno del presidente Joe Biden ha incrementado significativamente su presupuesto dedicado al sector militar, como parte de una estrategia para potenciar la protección nacional y mejorar la respuesta ante amenazas emergentes.
OpenAI, creador de ChatGPT y modelos de IA como GPT-4 y GPT-3, será responsable de crear prototipos de inteligencia artificial de punta para afrontar desafíos críticos en seguridad nacional, tanto en acciones militares como en ámbitos empresariales, señaló el Departamento de Defensa.
El contrato se firmó con OpenAI Public Sector LLC y la mayor parte del trabajo se concentrará en la región de Washington D.C., según información citada por CNBC.
Este anuncio sigue a la alianza estratégica que OpenAI estableció el año pasado con Anduril Industries para desarrollar soluciones avanzadas de IA en misiones de seguridad nacional.
El cofundador de OpenAI, Sam Altman, ha mostrado apoyo a los esfuerzos del gobierno estadounidense y en enero participó en el anuncio de una inversión de 500 mil millones de dólares en infraestructura relacionada con la inteligencia artificial con el expresidente Donald Trump.
Además, en marzo pasado, el Pentágono firmó un contrato con ScaleAI para la creación de 'Thunderforge', una iniciativa destinada a integrar la inteligencia artificial en la planificación militar operativa, con el fin de acelerar la toma de decisiones y responder a amenazas en conflictos internacionales.