La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) informa que los familiares de trabajadores fallecidos que estaban afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pueden solicitar diferentes tipos de pensión. Según la Profedet, el IMSS ofrece varias modalidades de pensión, las cuales se otorgan dependiendo de quién las solicite, las semanas cotizadas del trabajador y otros requisitos. A continuación, se detallan los tipos de pensión disponibles para los familiares de trabajadores fallecidos afiliados al IMSS, junto con los requisitos generales para cada una.
**Pensión de viudez**
Se concede a la esposa y/o pareja en concubinato del trabajador fallecido.
Requisitos para solicitarla:
- Ser la esposa o pareja en concubinato del asegurado.
- Demostrar la relación mediante documentos legales o probatorios.
**Pensión de orfandad**
Dirigida a hijos del trabajador fallecido. Los hijos mayores de 16 y hasta 25 años pueden acceder a esta pensión si están estudiando en instituciones del Sistema Educativo Nacional.
Requisitos para solicitarla:
- Ser hijo del asegurado fallecido.
- Comprobar la escolaridad si tienen entre 16 y 25 años.
- Presentar acta de nacimiento y otros documentos de identificación.
**Pensión ascendientes**
Para los padres del trabajador fallecido que dependían económicamente de él, siempre y cuando no haya tenido cónyuge, hijos o pareja con derecho a pensión.
Requisitos para solicitarla:
- Ser padre o madre dependiente económicamente del asegurado.
- Demostrar la dependencia económica mediante documentos decretados por la ley.
Para más detalles sobre cómo recuperar fondos del Infonavit o sobre otros derechos laborales, visita nuestros canales oficiales y mantente informado.