La mañana de este sábado, la peregrinación feminina procedente de la Sierra de Querétaro arribó al municipio de Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México, en su recorrido hacia la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México. Autoridades locales implementaron un operativo especial de tránsito, seguridad y protección civil para garantizar la seguridad de las peregrinas durante su paso.
Para facilitar la protección, las autoridades cerraron al paso vehicular las avenidas Los Fresnos, Los Ahuehuete, Juárez y Simón Bolívar, así como las calles Filiberto Gómez y Daniel Delgadillo, que rodean el estadio municipal Los Pinos. Además, se instaló una presencia permanente de elementos de la Policía Municipal, la Secretaría de Seguridad del Estado de México y ambulancias de Protección Civil en el perímetro.
El contingente llegó en la tarde del viernes a la unidad deportiva “Los Alcanfores” en la colonia Ricardo Flores Magón en Tepotzotlán. Allí, en un campo de fútbol, se realizó una ceremonia de imposición de medallas a quienes participaron durante 25 y 50 años en la peregrinación. Posteriormente, las peregrinas descansaron en ese lugar para continuar su camino este sábado.
A las 04:00 horas, las peregrinas partieron con bendiciones hacia Cuautitlán Izcalli y llegaron hasta el estadio municipal Los Pinos. Tras unas horas de descanso, realizaron una misa y, según su programa, a las 11:00 horas continuaron su marcha hacia el templo mariano en la alcaldía Gustavo A. Madero, sin realizar paradas adicionales.
Se estima que alrededor de las 18:00 horas, arribará al mismo punto un contingente de peregrinos hombres, quienes pasarán la noche en Cuautitlán Izcalli y, a las 04:00 horas del domingo, comenzarán su caminata rumbo a la Basílica de Guadalupe.
El gobierno municipal informó que ha dispuesto las instalaciones de la Casa de Cultura Luis Nishizawa como punto de descanso para algunos grupos en tránsito, garantizando así su bienestar durante el recorrido.