LERMA, Edomex., 15 de octubre de 2025.- La Autopista Lerma-Tenango del Valle continúa reportando una severa inundación en el kilómetro 5, afectando la circulación por más de un mes debido al desbordamiento de las Ciénegas de Lerma. La presencia de agua ha obligado a restringir el paso a vehículos ligeros, obligando a muchos conductores a buscar rutas alternas y otros a cruzar sorteando el agua salpicada por unidades de mayor peso, además de enfrentarse a la presencia de baches invisibles bajo la capa de agua, incrementando el riesgo de accidentes.
La situación ha generado gran frustración entre los automovilistas, ya que la reducción en la velocidad para evitar daños en sus vehículos ha provocado un intenso congestionamiento. Esta situación anula el beneficio de ahorrar alrededor de 30 minutos que normalmente ofrece esta autopista en comparación con la carretera Toluca–Tenango.
Aunado a ello, la caseta de peaje continúa operando y cobrando tarifas completas a pesar de las condiciones de tránsito sumamente deterioradas en el kilómetro afectado. Aunque se han realizado trabajos de bombeo y encostramiento, estos esfuerzos aún no han revertido la situación, y la circulación normal no se ha restablecido.
Los conductores afectados exigen a las autoridades dar una pronta y efectiva solución a la problemática que mantiene cerrada parcialmente esta vía fundamental para la zona.