El Estado de México enfrentará otra semana de lluvias intensas debido a canales de baja presión y la entrada de humedad, según el pronóstico del Sistema Meteorológico Nacional (SMN). Estas precipitaciones continuarán influenciadas por la onda tropical número 5, que permanece vinculada a una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico al sur de Guatemala.
Se prevé que en esta semana haya lluvias puntuales muy fuertes en estados como Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz. En el Estado de México, el lunes 23 de junio, se esperan lluvias muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo, con temperaturas máximas en el Valle de Toluca de aproximadamente 17°C.
Durante este día, algunas áreas podrían registrar entre 75 y 150 litros de agua por metro cuadrado. Para el martes, se anticipan chubascos y lluvias puntuales fuertes que podrían iniciarse desde las 10:00 de la mañana y mantenerse todo el día.
El miércoles y jueves también se esperan chubascos con lluvias fuertes, con el potencial de incrementar niveles en ríos y arroyos, además de causar deslaves, inundaciones y encharcamientos. Las precipitaciones podrían venir acompañadas de rachas de viento que podrían derribar árboles y anuncios publicitarios.
Las autoridades recomiendan mantenerse informados a través de canales oficiales, seguir las indicaciones del personal de protección civil y, en caso de emergencias, comunicarse al número de atención urgente 9-1-1.