Personal de salud del Valle de Toluca mantiene protestas indefinidas en demanda de insumos y pagos

Por: Equipo de Redacción | 18/07/2025 21:30

Personal de salud del Valle de Toluca mantiene protestas indefinidas en demanda de insumos y pagos

Por tercer día consecutivo, el personal de salud del Valle de Toluca realiza protestas en la Jurisdicción de Toluca para exigir insumos, medicamentos y pagos pendientes. Más de 700 enfermeros, médicos y administrativos de la subsección 2 de la sección general 22 se instalaron bajo carpas en las puertas de la jefatura, visibilizando las carencias en el sector salud. Los manifestantes aseguran que continuarán en el sitio y sostendrán las movilizaciones hasta que reciban una respuesta a sus demandas.

El líder sindical, Raymundo Gómez Pérez, afirmó que las manifestaciones serán indefinidas, pues no hay un compromiso claro por parte de la Secretaría de Salud ni del IMSS-Bienestar. Como parte de la protesta, 85 unidades médicas en Almoloya de Juárez, Toluca, Zinacantepec y Metepec solo atienden urgencias y partos naturales, con personal de practicantes, médicos y enfermos ligados al IMSS-Bienestar.

Gómez Pérez destacó que el personal transferido al IMSS ha recibido mensajes y amenazas que generan miedo, especialmente por los adeudos que superan los 30 mil pesos por trabajador, en conceptos como bonos, primas dominicales y otras prestaciones. Las autoridades de la Secretaría de Salud en el Estado de México han señalado que la resolución del problema corresponde al IMSS-Bienestar, aunque ninguna autoridad de dicha dependencia se ha acercado a dialogar.

Se estima que el próximo martes, el personal de salud podría trasladarse incluso hasta la Ciudad de México para continuar sus protestas, con la posibilidad de que participen más manifestantes de toda la sección 22.