Perú expulsa a la encargada de la Embajada de México tras rompimiento de relaciones diplomáticas

Por: Equipo de Redacción | 03/11/2025 22:01

Perú expulsa a la encargada de la Embajada de México tras rompimiento de relaciones diplomáticas

El presidente de transición de Perú, José Jerí, ordenó la salida de Karla Ornelas, encargada de la embajada de México en Lima, tras la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países. La medida se da después de que México otorgara asilo a Betssy Chávez, ex primera ministra procesada junto al expresidente Pedro Castillo por el intento de golpe de Estado en 2022.

A través de la red social X, Jerí informó que Ornelas había sido notificada por el canciller peruano de tener un plazo perentorio para abandonar el país. El mandatario expresó su respeto a la nación peruana y justificó la decisión como una respuesta a la acción de México.

Karla Ornelas asumió la representación diplomática mexicana en Lima tras la expulsión del embajador Pablo Monroy en diciembre de 2022, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador calificara a Dina Boluarte, actual presidenta de Perú, como "usurpadora" tras asumir el poder tras la destitución de Pedro Castillo.

Previamente, Jerí defendió la ruptura de relaciones diplomáticas, calificando la acción como una decisión firme de su gobierno. El canciller peruano, Hugo De Zela, explicó que la separación no afectaba los servicios consulares con México, sino la relación diplomática.

La Cancillería de Perú informó que México confirmó la concesión de asilo diplomático a Betssy Chávez, en un acto considerado por Perú como "inamistoso". Chávez está acusada junto a Pedro Castillo por rebelión en el contexto del fallido intento de Golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022, cuando Castillo ordenó cerrar el Congreso y tomar medidas autoritarias.

Betssy Chávez, quien fue presidenta del Consejo de Ministros, fue puesta en libertad por orden del Tribunal Constitucional en septiembre pasado, tras determinar que su detención había sido arbitraria y que su prisión preventiva carecía de fundamento legal.

Las tensiones diplomáticas continúan entre Perú y México, en un clima marcado por la recuperación de la relación tras varias polémicas y acusaciones mutuas.