XONACATLÁN, Estado de México, 22 de julio de 2025.- Comerciantes y pequeños emprendedores del municipio de Xonacatlán denunciaron presunto hostigamiento por parte del presidente municipal Joaquín Ruiz Esquivel, quien -según señalan- ha emprendido acciones de intimidación en su contra. Aseguran que personal del área de reglamento realiza operativos diarios en sus locales, exigiendo cobros ilegales y asegurando productos y mobiliario bajo el pretexto de obstrucción en las banquetas del centro del municipio.
Los comerciantes relatan que, en ocasiones, arriban camionetas del Ayuntamiento para retirar sillas, mesas e incluso mercancía en exhibición, a pesar de que no representan una obstrucción a la vialidad. Armando Jiménez, un comerciante de la zona Centro, afirmó: “Primero nos dicen que debemos pagar una cuota extra y, después, amenazan con quitar nuestra mercancía. Algunos, como yo, hemos resistido, pero aún así han levantado productos, hasta los maniquíes con ropa”.
Jiménez explicó que por años han vivido de sus ventas en el centro del municipio, pero desde la llegada de Joaquín Ruiz Esquivel, quien representa al Movimiento Ciudadano, sienten que han sido objeto de un acoso constante que afecta su actividad económica.
Por su parte, el Ayuntamiento difundió en sus redes sociales que, mediante la Dirección de Movilidad, continúan operativos para retirar bienes mostrencos y puestos ambulantes en distintas calles de la cabecera municipal, argumentando que estas acciones buscan mantener el orden, la seguridad peatonal y vehicular, así como garantizar un uso adecuado del espacio público en beneficio de los ciudadanos.