CHIMALHUACÁN, Estado de México, 12 de julio de 2025.- Un grupo de trabajadores del gremio de piperos realizó una manifestación frente a las instalaciones del Ministerio Público en Chimalhuacán para denunciar casos de abusos de autoridad, detenciones arbitrarias y extorsiones por parte de las autoridades locales.
Con pancartas y manteniendo sus camiones en las cercanías, los manifestantes bloquearon parcialmente la avenida Ejido Colectivo en la zona centro del municipio, causando afectaciones en el tránsito vehicular.
Según los representantes del gremio, varios de sus compañeros han sido detenidos irregularmente durante operativos y retenes, acusados sin pruebas de transportar agua de dudosa procedencia o de falsificar documentos de distribución.
Asimismo, denunciaron que en varias ocasiones se les ha exigido el pago de hasta 15 mil pesos para evitar ser llevados ante el Ministerio Público. "Estamos cansados de los abusos. Nos tratan como delincuentes cuando solo queremos trabajar. Si no pagamos mordidas, nos decomisan los camiones o nos inventan cargos," declaró uno de los líderes del movimiento.
Los piperos exigen a las autoridades estatales y a la Fiscalía que inicien una investigación inmediata de las denuncias y que garanticen un entorno de trabajo libre de hostigamiento y corrupción. Además, solicitaron la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM).
"La lucha apenas comienza. No permitiremos más injusticias. Queremos que nos escuchen y que se limpien los malos elementos del Ministerio Público," señalaron los voceros del gremio durante la protesta.
De acuerdo con los organizadores, las manifestaciones podrían prolongarse en los próximos días si no reciben respuesta a sus demandas por parte de las autoridades.