Pobladores de Amecameca piden frenar quemas de pastizales sin control

Por: Equipo de Redacción | 22/05/2025 14:00

Pobladores de Amecameca piden frenar quemas de pastizales sin control

Residentes de Amecameca acusaron a campesinos de realizar quemas de pastizales sin control para limpiar sus terrenos de cultivo, lo que pone en peligro las viviendas cercanas. Exigen a las autoridades tomar medidas para regular estas actividades agrícolas.

La Dirección de Protección Civil informó que entre marzo y mayo han atendido más de 80 incendios provocados por quema de parcelas. Muchos de estos siniestros salieron de control y estuvieron a minutos de afectar casas-habitación, pero la intervención oportuna de los Bomberos logró sofocarlos.

El pasado 19 de mayo, en la comunidad de Pahuacán, en la zona limítrofe entre Amecameca y Ayapango, agricultores incineraron pastizales para facilitar las cosechas. Sin embargo, las fuertes ráfagas de viento propagaron el fuego, alcanzando cerca de una hectárea de terrenos adyacentes. Al día siguiente, una quema similar estuvo cerca de afectar otra vivienda.

Las llamas estuvieron a pocos metros de una vivienda en el barrio de La Rosa, en la cabecera municipal. La rápida presencia de rescatistas evitó que se registraran daños mayores, pero los pobladores siguen reclamando que las autoridades regulen estas quemas.

Antelmo, residente del lugar, explicó que antes de la temporada de lluvias, es habitual que los agricultores quemen pastizales para preparar sus terrenos para la siembra.

El director de Protección Civil y Bomberos, Oscar Enrique de Meléndez Delgado, indicó que en lo que va del año han apagado 80 incendios en diferentes zonas del municipio. Subrayó que la quema de pastizales en terrenos agrícolas está prohibida en Amecameca, tanto por los riesgos a las viviendas como por la contaminación del aire.

De Meléndez Delgado agregó que, si las quemas controladas son necesarias, deben realizarse en las mañanas a partir de las 07:00 horas o en las tardes después de las 18:00 horas, cuando las ráfagas de viento son menores y las llamas son más fáciles de controlar.

Sobre el autor
Equipo de Redacción

Periodista especializado en noticias de actualidad.

Comparte esta noticia